Nota de prensa 20-06-2017

PRI, organismo promovido por la ONU, en el Biscay ESG Global Summit

• El director de Global Networks & Outreach de los Principios de Inversión Responsable (PRI) expondrá las prioridades y retos para el mundo de la inversión sostenible
  • Naciones Unidas impulsó la creación de PRI en 2006 y actualmente aglutinan a más de 1.700 firmantes y representan un volumen de activos superior a los 60 billones de dólares
  • La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto se han unido para convertir a Bizkaia en referente internacional en inversión responsable

Bilbao, 20 de junio de 2017. La primera cumbre sobre inversión responsable de Bizkaia contará con el director de Networks & Outreach de PRI, organismo impulsado por Naciones Unidas, Lorenzo Saà. Los Principios de Inversión Responsable (PRI) se anunciaron en la Bolsa de Nueva York en abril de 2006 y han sido el principal catalizador a nivel mundial en la adopción de criterios de inversión socialmente responsable. Actualmente, los PRI aglutinan ya a más de 1.700 firmantes y representan un volumen de activos superior a los 60 billones de dólares.

En esta primera edición del Biscay ESG Global Summit habrá expertos estatales e internacionales como Lorenzo Saà, que se desplazará a Bizkaia para analizar cuáles son las prioridades y los retos que tiene que afrontar el mundo sobre las inversiones responsables.

Lorenzo Saà se unió al PRI en 2009 y actualmente es co-responsable de la estrategia global, anteriormente en PRI lideró los equipos de Apoyo a la Implementación, de Intercambios de Inversores y de Informes y Evaluación.

La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto se han unido para convertir a Bizkaia en referente internacional en inversión responsable.

Capital mundial de la inversión responsable

Bizkaia se convertirá en la capital mundial de la inversión responsable los próximos 26 y 27 de junio, con la celebración de Biscay ESG Global Summit.

La cumbre dará comienzo en el Museo Guggenheim el próximo lunes 26 de junio con la participación de Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell; Gregorio Villalabeitia, Presidente de Kutxabank; Txomin Garcia, Presidente de Laboral Kutxa y Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank. A este coloquio acudirán los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías vascas y estatales, entre las que se encuentran empresas cotizadas.

La cumbre continuará el martes 27 de junio en el Palacio Euskalduna con ponencias tan destacadas como las de Sebastian Albella, Presidente CNMV; Josu Jon Imaz, CEO Repsol o Rosa García, Presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa Renewable Energy, entre otros.

También participarán expertos internacionales como Teresa Ribera, Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de París; Jan Poser, Responsable de Gestión de Activos y de Análisis sobre Sostenibilidad del Banco Safra Sarasin; Thierry Bogaty, Director de Inversiones Sostenibles de Amundi o Helena Viñes- Fietas, responsable del equipo de análisis sostenible de BNP Paribas Asset Management, entre otros.

Inversión responsable

La inversión responsable está cobrando mayor relevancia en el mundo de las finanzas, ya que cada vez se tienen más en cuenta criterios medioambientales, sociales, de género o de diversidad a la hora de tomar decisiones de inversión. Se trata de un nuevo paradigma de inversión que forma parte de un movimiento revolucionario e imparable en las finanzas a nivel mundial.

De hecho, el volumen de fondos de inversión que de una u otra forma aplican criterios de inversión responsable en Europa ha crecido de 200.000 millones de euros en 2010 a más de 372.000 millones de euros en 2014 y se prevé que siga creciendo a ritmos superiores en los próximos años. Así mismo, dentro de todas las iniciativas que se están impulsando por un mundo más sostenible, la comunidad inversora internacional ha mostrado una especial sensibilidad hacia los principios de inversión responsable impulsados por Naciones Unidas (los “PRI”). Estos principios fomentan que el sector financiero preste atención a variables medioambientales, sociales y de gobernanza, sin que los parámetros de rentabilidad se vean minorados.

Bizkaia, que ha sido tradicionalmente plaza financiera, sede de destacados bancos y con grandes profesionales financieros, quiere convertirse en referente europeo e internacional de las inversiones responsables, promoviendo la generación de un entorno favorable entre instituciones, empresas, entidades financieras y la universidad.

Esta cumbre de inversión responsable se enmarca dentro del esfuerzo de la Diputación Foral de Bizkaia por volver a convertir al territorio en un “hub financiero”, que se verá acompañada por uno de los seminarios más intensivos y completos de Europa impartido en la Universidad de Deusto. Este “ESG Investment and Finance Summer Programme” versará sobre la inversión responsable y tendrá lugar del 26 al 30 de junio. Se trata del primer programa universitario con 30 horas de formación destinadas exclusivamente a la totalidad de agentes que conforman el ecosistema ESG.