Nota de Presa 26-06-2017

Nota de Presa 26-06-2017

Bizkaia es el referente mundial en inversión responsable

  • La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto se han unido para convertir a Bizkaia en referente internacional en inversión responsable

 

Bilbao, 26 de junio de 2017. Bizkaia se convierte en la capital mundial de la inversión responsable con la celebración de Biscay ESG Global Summit, la primera cumbre sobre esta materia que se realiza en el territorio. La cumbre ha comenzado en el Museo Guggenheim con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Posteriormente ha habido una mesa redonda en la que han participado Gregorio Villalabeitia, Presidente de Kutxabank; Txomin Garcia, Presidente de Laboral Kutxa, Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank y Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell, moderada por Enrique Sáez, Vicepresidente de Fineco. A este coloquio han acudido los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías vascas y estatales, entre las que se encuentran empresas cotizadas.

La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto se han unido para convertir a Bizkaia en referente internacional en inversión responsable.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, “pide a las autoridades, ponentes, responsables de compañías presentes en la Cumbre sobre ESG que se conviertan en embajadores de Bizkaia, y extiendan el mensaje de que Bizkaia está de moda, preparada para recuperar su posición de referente económico y financiero”.

Para ello, el Diputado General señala que “la Diputación, como Gobierno emprendedor que quiere hacer cosas diferentes, impulsa el Hub Financiero de Bizkaia, complementario a otros como Madrid, Londres o Frankfurt y colaborativo desde nuestras fortalezas; el universo pyme y los valores”.

“Que este Summit sirva para recuperar la presencia internacional y que las empresas vean una oportunidad en Bizkaia. Para ello, invita y abre las puertas de la Diputación a hablar, explorar, imaginar, trabajar, siempre en clave win-win”.

“En el marco de ese Hub Financiero, la Diputación impulsa fondos para apoyar la innovación de las empresas, o para impulsar a aquellas empresas que quieran ser más grandes, apoyando así el empleo, el futuro”, señala el Diputado General.

“Apuesta por Encontrar nuevas fórmulas de generar valor que afiancen la recuperación y nos guíen hacia un modelo económico sostenible, un modelo para un progreso inclusivo que no deje atrás a nadie”.

Finalmente, manifiesta que “destaca que Bizkaia se encuentra en el mejor momento de su historia, en paz, con estabilidad política, con calidad de vida, con seguridad, creando empleo, con una sociedad moderna y preparada”.

En opinión de Gregorio Villalabeitia, Presidente de Kutxabank, la incorporación de aspectos ISR en el análisis de las inversiones “permite prevenir potenciales riesgos o identificar nuevas oportunidades de valor, aspectos que no siempre se integran en el análisis financiero tradicional”. Por ello, ha concluido que es un “reto importante al que el sector bancario tendrá que hacer frente porque cada vez es más demandado por la sociedad y asimismo exigido por la Regulación, aunque estamos todavia en una fase inicial y queda camino por recorrer”.

Asimismo, Txomin García, presidente de LABORAL Kutxa, ha indicado que una entidad socialmente comprometida como LABORAL Kutxa siempre ha tenido en cuenta los criterios que se asocian a la ESG: “crear y distribuir riqueza en el entorno, la participación de las personas, la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la democracia interna forman parte de nuestro ADN cooperativo”. Asimismo, ha reconocido el mérito de esta iniciativa, apuntando que “nos gustaría que fueran los clientes quienes exigieran mayores avances en ISR, no obstante, nos toca a las empresas e instituciones tomar la delantera y ejercer de agentes movilizadores para lograr la implantación efectiva de la responsabilidad social en todos los ámbitos”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explicó cómo “el compromiso social de la entidad va más allá de la actividad financiera y de la extraordinaria contribución de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y ha recordado que “CaixaBank es un banco con vocación social donde priorizamos la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión o las políticas responsables en materia de vivienda”. Gortázar señaló que “la política de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank es indispensable para impulsar nuestra actuación y reconocimiento responsable como entidad, consolidar nuestra diferenciación social como empresa y reducir los riesgos reputacionales”.

Según Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell, “la primera y principal responsabilidad de una empresa es hacer las cosas bien. Esto quiere decir hacer las cosas a partir de unos valores muy básicos y a la vez muy importantes: de forma ética, con honestidad, con profesionalidad, con proximidad y con vocación de servicio. Desde estas premisas, ser una empresa responsable se traduce en generar confianza a largo plazo y ser útil. Banco Sabadell concreta su compromiso a partir de preocupaciones compartidas con la sociedad. Un ejemplo de ello, lo constituye que ha sido pionero en dar una respuesta responsable a la gestión social de la vivienda en colaboración con los ayuntamientos y otras administraciones públicas y entidades sociales”.

Capital mundial de la inversión responsable

La cumbre continuará mañana, martes 27 de junio, en el Palacio Euskalduna con ponencias tan destacadas como las de Sebastian Albella, Presidente CNMV; Josu Jon Imaz, CEO Repsol o Rosa García, Presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa Renewable Energy, entre otros.

También participarán expertos internacionales como Teresa Ribera, Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible de París; Jan Poser, Responsable de Gestión de Activos y de Análisis sobre Sostenibilidad del Banco Safra Sarasin; Thierry Bogaty, Director de Inversiones Sostenibles de Amundi o Helena Viñes- Fietas, responsable del equipo de análisis sostenible de BNP Paribas Asset Management, entre otros.

Inversión responsable

La inversión responsable está cobrando mayor relevancia en el mundo de las finanzas, ya que cada vez se tienen más en cuenta criterios medioambientales, sociales, de género o de diversidad a la hora de tomar decisiones de inversión. Se trata de un nuevo paradigma de inversión que forma parte de un movimiento revolucionario e imparable en las finanzas a nivel mundial.

De hecho, el volumen de fondos de inversión que de una u otra forma aplican criterios de inversión responsable en Europa ha crecido de 200.000 millones de euros en 2010 a más de 372.000 millones de euros en 2014 y se prevé que siga creciendo a ritmos superiores en los próximos años. Así mismo, dentro de todas las iniciativas que se están impulsando por un mundo más sostenible, la comunidad inversora internacional ha mostrado una especial sensibilidad hacia los principios de inversión responsable impulsados por Naciones Unidas (los “PRI”). Estos principios fomentan que el sector financiero preste atención a variables medioambientales, sociales y de gobernanza, sin que los parámetros de rentabilidad se vean minorados.

Bizkaia, que ha sido tradicionalmente plaza financiera, sede de destacados bancos y con grandes profesionales financieros, quiere convertirse en referente europeo e internacional de las inversiones responsables, promoviendo la generación de un entorno favorable entre instituciones, empresas, entidades financieras y la universidad.

Esta cumbre de inversión responsable se enmarca dentro del esfuerzo de la Diputación Foral de Bizkaia por volver a convertir al territorio en un “hub financiero”, que está acompañada por uno de los seminarios más intensivos y completos de Europa impartido en la Universidad de Deusto. Este “ESG Investment and Finance Summer Programme” versa sobre la inversión responsable y tiene lugar desde hoy hasta el próximo viernes 30 de junio. Se trata del primer programa universitario con 30 horas de formación destinadas exclusivamente a la totalidad de agentes que conforman el ecosistema ESG.